fuentes del silencio

«Viñedos centenarios en el valle del río Jamuz.»

 

«C.»

 

Marta y Miguel
bandera sudafrica

(haga clic en la bandera para ver las bodegas de este país)

Fuentes del Silencio se encuentra en León, España.

Surge de nuestro entusiasmo por elaborar vinos excepcionales a partir de viejas cepas de variedades autóctonas de la provincia de León.

Es un proyecto de recuperación de pequeñas parcelas de viñedo en la falda del Monte Teleno. Tanto las técnicas de recuperación de viñedo, como la viticultura y los métodos de elaboración de nuestros vinos están orientados a la obtención de vinos singulares que expresen la identidad del territorio. Respetamos al máximo el medio ambiente, estando nuestro viñedo certificado como viñedo ecológico.

La tierra en la que cultivamos nuestras viñas ha sido siempre tierra de vino, encontrando citas al respecto de Plinio (el Viejo), autor romano del siglo I d.C. La historia cuenta también que tradicionalmente los viajeros que recorrían el Camino de Santiago se proveían de vino de Castilla y León, el cual se elaboraba en monasterios y en casas particulares para el consumo propio, como sucedía en nuestra familia.

Esta tradición nos ha legado una bodega excavada en la propia montaña como las que antaño regían en la provincia, la cual data del siglo XVIII y que pertenece a nuestra familia desde entonces. En nuestra nueva bodega, sita en antiguas casas de nuestro pueblo, hemos querido recuperar el saber hacer tradicional, elaborando nuestros vinos a partir de viñedos centenarios de cepas autóctonas, Mencía, Gran Negro, Alicante Bouschet, Prieto Picudo en tintos y Doña Blanca, Palomino y Godello en blancas. 

El viñedo se distribuye a lo largo del valle del río Jamuz, nacido en los montes del Teleno a pocos kilómetros de Herreros. 

Gracias a este entorno excepcional formamos parte de Grandes Pagos de España desde junio del 2019.

nuestros destacados

Galicia, Mar de vinos

Galicia, Mar de vinos

Para  hablar de los Vinos de Galicia, no hace falta venir hasta aquí donde me encuentro, pero ayuda. Incluso desde el puerto de Cangas desde donde escribo, que tantas alegrías y tragedias le ha brindado al mar gallego, se siente el halo imperceptible de la viña. No...

Pin It on Pinterest