Maridajes arriesgados del otro lado del mundo: Nueva Zelanda

Publicado el 22 de diciembre de 2022

Nueva entrega de «El Arte del Maridaje», de nuestro amigo Fernando «Syrah» García Bilbao que en esta ocasión se atreve a maridar un vino con marcada personalidad, «del otro lado del mundo», con un menú variado.

Nueva Zelanda es uno de los últimos territorios de la tierra, allá por el siglo XIX, en introducirse dentro de las zonas vinícolas reconocidas. Además, el hecho de ser un archipiélago aporta a las uvas unas características minerales, al tiempo que frescas, que dan lugar a vinos aromáticos y con interesante personalidad.

No obstante, por su extensión de norte a sur, y viceversa, con brisas marinas a distintas temperaturas y climas, da lugar a buena cantidad de variedades. Pues bien, hoy nos adentramos en una de sus principales uvas de vino tinto, la Pinot Noir, y vamos a hacer un maridaje algo “disparatado”.

Me fascinan esos vinos que tienen la capacidad de acompañar una comida, saltando de un plato a otro, de principio a fin. En este caso, vamos de una elaboración de mejillones, muy típicos neozelandeses, de tamaño más del estilo francés o valenciano, hasta un chuletón de vacuno mayor. Mejillones abiertos a ritmo de teriyaki y sake, con notas de hierbas aromáticas y apio, finalizando la salsa con un poco del propio Pinot Noir. No lo superéis, sólo igualadlo, jeje.

Me fascinan esos vinos que tienen la capacidad de acompañar una comida, saltando de un plato a otro, de principio a fin.

Maridaje Millton chuletón terneraY luego nos enfrentamos con la contundencia y sabor de una tierna carne de vacuno mayor a la parrilla al punto de sal, para seguir con la experiencia.

Cierto riesgo con este Pinot Noir 2013 pero que, gracias a leves notas salinas minerales y de hinojo, acompaña elegantemente a esos mejillones. Y sin embargo, rescatando esa fruta de cereza negra y arándano, con suficiente cuerpo, no se deja superar por el sabor de la carne.

Millton La Cote Pinot Noir 2013, con su tono de teja clara, nos da hierba seca, isla, pimientas aromáticas … nos da alegría. Vino biodinámico y de familia, de parcela y producción limitada.

Un ensamblaje, un trío, una comida para disfrutar sin prisa. Seguiremos pensando en maridar cocina y vinos para dar placer a los sentidos.

@fernandosyrah #VinoGastronomiayViajes #fernandosyrah

Pin It on Pinterest