El arte del maridaje: Intipalka Chardonnay 2022 del “Valle del Sol”

Publicado el 7 de noviembre de 2022

El maridaje consiste en el proceso de combinar un alimento con un vino con la intención de incrementar el placer de degustarlos juntos, potenciando las características de ambos. Y en nuestro afán por compartir opiniones relevantes, hemos pedido a algunos amigos, que nos propongan maridajes a algunos de nuestros vinos. Fernando «Syrah» García Bilbao, además de amigo, es un gran aficionado a la enología y gastronomía. Aquí su primera aportación, buscando un maridaje adecuado a uno de nuestros vinos más especiales de Perú…

En el terreno del vino, la clave del maridaje está en conseguir un buen equilibrio entre el yantar y el vino. Se puede conseguir por semejanzas (de matices, aromas, sabores) o contraste, que suele ser más complejo de conseguir; normalmente se busca de vino a comida, o viceversa, siendo una parte la que se busca maridar con la otra. Y también se puede pensar en maridar por elaboraciones locales, de zonas concretas, sin perder de vista lo anteriormente mencionado.

Pues bien, nos vamos a embarcar en esta segunda fórmula, adentrándonos en un país como Perú, y allí, de la mano de la bodega Viñas Queirolo, buscar el adecuado maridaje para una uva clásica del Viejo Mundo, pero acomodada al clima desértico a pie de los Andes. Un Chardonnay 2022 del “Valle del Sol” (Intipalka), que nos da frescor e intensidad a la par, un final largo y una interesante acidez.

No deja de intuirse cierto rastro tropical en su tono amarillo verdoso, pero, sobre todo, unas notas cítricas que llaman a maridar perfectamente con esos platos de “cocina fresca” de la zona. Combinamos los distintos productos de nuestro ceviche evitando que ninguno resalte demasiado sobre el otro. La suave acidez de la lima y un elegante picante en el fondo del paladar son las notas con las que rematará nuestro plato una buena leche de tigre.

Ceviche maridado con vino Perú IntipalkaEn este ceviche hemos combinado la clásica corvina, mi pescado favorito en los ceviches, con gamba listada que aporta un toque de intensidad marina, y que también casa a la perfección con el chardonnay elegido. Y descubres que has acertado en ese emparejamiento gastronómico, en la “boda” de sabores, si tras un bocado quieres vino, y si tras un trago apetece algo más de ceviche.

«Descubres que has acertado en ese emparejamiento de lo gastronómico si, tras un bocado quieres vino, y tras un trago apetece algo más de ceviche»

En casa nos ha permitido disfrutar de un maridaje de esos que te dejan contento, que te hacen pensar que has acertado. Os invito a repetirlo, seguro que os alegra el día.

@fernandosyrah #VinoGastronomiayViajes #fernandosyrah

PUNTOS PARKER

PUNTOS PEÑÍN

Pin It on Pinterest