Disfrutando de maridajes atrevidos, en español.

Publicado el 17 de abril de 2023

Nueva entrega de «El Arte del Maridaje», de nuestro amigo Fernando «Syrah» García Bilbao que en esta ocasión se atreve a maridar un verdejo muy especial, D.O. Toro, con un plato muy español, las lentejas. Sin duda, un «gran atrevimiento».

El mundo del maridaje es casi interminable. Hay maridajes clásicos, efectistas, explosivos, modernos, pero también los hay atrevidos, desde el punto de vista de poner en liza una combinación que a priori podría no encajar.

Lentejas de Tierra de CamposEn esta ocasión, y a partir de un particular vino D.O. Toro de la Bodega Latarce, con producción limitada de algo más de 1.000 botellas, nos enfrascamos en emparejarlo con unas lentejas, muy nuestras, muy españolas.

Se pudiera pensar que un vino de Toro encajaría bien con unas lentejas de Tierra de Campos, muy cercanas en su cultivo. Pero ahí es donde entra la “excentricidad” y atrevimiento; hablamos de un vino blanco, un verdejo de Toro, con una crianza sobre lías de 4 meses y remate en botella, que le da carácter y cuerpo, para consumir no excesivamente frío y percibir sus matices, que no deja de tener final tropical y afrutado, además de una acidez que le da una intensidad bastante pronunciada.

Pero para que esas lentejas no lleguen solas a la mesa, las remataríamos con un poco de boniato sustituyendo a la patata y un magret de pato marcado lo justo. Cada cucharada pide un trago de este vino de paso untuoso y elegante por boca, de apariencia limpia y brillante, y que nos deja satisfechos al finalizar el plato.

maridaje lentejas y vino blanco

Seguramente no es un maridaje habitual, pero sí es la demostración de que hay blancos trabajados para que tengan mucho más que frescor y trago sencillo, que aguantan perfectamente con platos de cuchara y frío, siempre que no tengan un exceso de grasa. No en vano, estas lentejas se han elaborado con verduras y notas de hierbas aromáticas de monte.

Seamos atrevidos y disfrutemos de lo bueno que nuestra tierra nos da.

Pin It on Pinterest